Interés General

¿Cómo mejorar mi autoconfianza? Por la Lic. Yamila Spies

La autoconfianza es parte importante en la relación que mantenemos con nosotros mismos. Pero todos sabemos que hay muchos factores que pueden afectar nuestra autoconfianza: malas experiencias, fracasos, críticas negativas o “etiquetas” que nos acompañan desde hace tiempo… de hecho la autoconfianza no es un rasgo que “se tiene o no se tiene”, sino que es algo dinámico, que fluctúa en el tiempo. Todos hemos tenido momentos de “poca autoconfianza”, es normal que así sea.

Hay algunos factores a tener en cuenta para mejorar nuestra autoconfianza:

Compararnos con nosotros mismos e inspirarnos en los demás:

De nada sirve comparar de manera peyorativa nuestras cualidades o rendimiento en el momento actual con el de otras personas, muchas veces incluso idealizamos a los demás.. Imaginamos que tienen vidas perfectas, extremadamente felices, o no vemos todo el esfuerzo que hay detrás de los éxitos (las redes sociales y la publicidad tienen mucha culpa de esta
idealización del éxito, la belleza y la felicidad…) no es útil comparar nuestro camino con el de otra persona si los recorridos son diferentes. Sí que podemos buscar inspiración, consejos, aprender del ejemplo de otros: aplicando eso a nuestro propio camino. Lo importante es mantener el foco en nosotros y comparar tu “yo pasado” con tu yo de ahora.

Trabajar nuestro autoconocimiento y aceptación:

Relacionado con lo anterior, es importante conocernos, saber cuáles son nuestras capacidades, nuestras potencialidades, fortalezas, y también nuestros déficits y debilidades.
Dedicar tiempo a uno mismo, a la reflexión y a la aceptación de lo que somos desde el cariño y la comprensión es muy enriquecedor.

Aceptar el pasado y trabajar en el presente para un mejor futuro.
Conocernos, no a través de la opinión o juicio de los demás, sino a través de la introspección y del análisis, desde dentro. Escúchate, entiéndete y acéptate amablemente.
Cuestiona las “etiquetas” que te hayas o te hayan puesto: ¿de dónde vienen? ¿son reales a día de hoy? …desprendernos de etiquetas y juicios de valor ayuda a avanzar más ligero.

Buena definición de objetivos:
Se trata de definir objetivos alcanzables, que supongan un reto según nuestras capacidades y que sean medibles.

Arriesgarse:
No hay mejor manera de fomentar la confianza que actuar, arriesgarse, lanzarse a la acción.

La confianza viene con la acción y la experiencia a enfrentarnos y resolver situaciones. La inseguridad forma parte del camino.
Para ganar confianza hay que ser valiente y lanzarse a la acción a pesar de las inseguridades.

Cree en ti!