Silvana Sosa habló sobre el proyecto de seguimiento de precios y las nuevas medidas anunciadas por el intendente
La concejal del Frente de Todos explicó de qué se trata el Consejo Local de Seguimiento de Precios. En principio, aclarando que es la primera vez que el municipio puede hacer control de precios y es una medida que se habilitó el año pasado a raíz del inicio de la pandemia.
Continuando, expuso que se creó un consejo integrado por distintas fuerzas, entre las que también se está la presencia las cámaras empresariales y un registro de voluntarios destinado al control de precios, ya que comenta que en el ultimo mes hubo un 4,5 por ciento inflacionario y se busca encontrar donde está la inflación en la cadena productiva, que afecta sobre todo a quienes no están perfectamente integrados al sistema.
Aclara que la idea es hacer un seguimiento de precios, que los comercios deban informar cuales son los precios y tener alguna relación con Precios Cuidados en los productos de la canasta básica teniendo como objetivo conjunto entre los sectores que representan a la distribución de alimentos, la gente y los sindicatos que la canasta básica sea accesible. Para finalizar con el tema, agregó “estoy segura de que hay un abuso de algunos de los comerciantes teniendo en cuenta la especulación y creo que hay que tener un control sobre como se manejan esas variables”.
Respecto de las nuevas medidas anunciadas en el día de ayer por el Intendente local comentó que si bien entiende que las medidas de restricción no son simpáticas para nadie, es una realidad que el año pasado no hubo tantos casos quizás porque había una cuarentena, que “es la única herramienta conocida junto a la vacunación” para combatir al COVID-19. Opinó que es correcto que se tomen medidas pero que, a su vez, hay que entender que “si se cuida la prespecialidad en los colegios y la actividad en el día hay que ver como el estado puede salir a sostener a las actividades que quedan relegadas” y que “peor es que queden todas las actividades relegadas”.
Por otro lado, argumentó que el municipio debe que llevar un control pero también esta en juego la responsabilidad ciudadana en las diversas cuestiones y que “si no hay responsabilidad ciudadana no hay estado que sostenga”.
Finalmente, dijo que comprende el cansancio de la población, pero que la irresponsabilidad por parte de la población también puede adjudicarse a un “fogoneo” que se está dando desde la oposición a nivel nación y luego va descendiendo.