Después de 10 años, regresó la Fiesta del Deporte (GALERÍA DE IMÁGENES)
Fue en el Gimnasio del Polideportivo Municipal donde se reconocieron a todos los deportes de Baradero. También hubo homenajes y menciones especiales en una noche que tuvo una destacada convocatoria.
El último miércoles por la noche la casa del deporte baraderense fue el escenario del regreso de la Fiesta de Deporte, que hacía una década que no se realizaba y que volvió para reconocer el esfuerzo y el compromiso deportivo de los últimos años, donde el mundo del deporte también se vio golpeado por la pandemia y los esfuerzos se redoblaron para salir adelante pese a las adversidades. Es así que esta vuelta, este regreso, tuvo un formato distinto a las ediciones tradicionales y ese fue el punto: el de reconocer a todo el deporte y no distinguir a través de ternas. Hubo referentes de distintos deportes individuales que recibieron reconocimientos en representación de sus respectivos deportes, y reconocimientos grupales a los deportes en conjunto.
Pero no fue sólo reconocimientos. En el ingreso al Gimnasio Municipal, y también en el sector exterior, se montó una Expo-Deportes que contó con diferentes stands en donde instituciones y organizaciones deportivas exhibieron su historia, sus logros, sus materiales y objetos deportivos para visibilizar y promover las disciplinas y espacios deportivos. De la Expo participaron Grupo T3, Máster Natación Baradero, Tiro Federal Argentino, CEF N°39, Escuela de Rollers Baradero, Locas por las Bicis, Club de Regatas Baradero, Club Sportivo Baradero, Baradero Autoclub y las Escuelas Municipales Deportivas.
Además, mientras se esperaba el momento del acto de reconocimientos, las y los deportistas presentes se sacaron fotos y buscaron su nombre y deporte en un pizarrón, momento en el que no faltaron las fotos. Al mismo tiempo, el tridente juvenil Fata Morgana, banda baraderense, cantó hits bien “argentos” para poner en clima la calurosa noche.
El acto arrancó con un video que proyectó la actuación de las Escuelas Municipales Deportivas durante el 2022 y los eventos organizados por organizaciones deportivas de la ciudad acompañados por el municipio, el intendente Esteban Sanzio subió al escenario, y explicó la importancia del regreso de la Fiesta del Deporte, resaltó una vez más el trabajo de los clubes y cada uno de sus deportistas, recordó a Miguel Ángel Di Vietri, periodista deportivo que impulsó el evento, y contó que a partir de este año la fiesta se realizará todos los 7 de diciembre, fecha de nacimiento del profesor Alberto Hebeisen.
Luego empezaron los reconocimientos donde se entregaron placas, medallas y diplomas. Los primeros en subir al escenario fueron las y los deportistas que vistieron la camiseta de Baradero representando a la ciudad en los Juegos Bonaerenses 2022. Fue la delegación más numerosa de los últimos diez años. En esta edición Baradero compitió en doce disciplinas y se obtuvieron siete medallas, 3 de oro y 4 de plata, en atletismo, fútbol PCD, skate, patín y beach vóley. Luego, se reconoció al futbolista Nazareno Villamayor Greco, por su trabajo dentro del deporte y sus participaciones en la Selección Juvenil de fútbol sala para ciegos.
Después se brindó distinción a los distintos deportes grupales e individuales, representados por los referentes deportivos. Los deportes reconocidos fueron: pádel, paracaidismo, aguas abiertas, ciclismo, natación, boxeo, skate, básquet, ajedrez, handball, golf, kickboxing, fútbol, pesca deportiva, gimnasia artística, patín artístico, hockey, rugby, patín carrera, deporte motor, tiro deportivo, fisicoculturismo, taekwondo, voley, tenis, triatlón, pelota paleta, canotaje, karate, carreras, beach voley y atletismo. Y se distinguió al Aero Club Baradero, al Auto Club Baradero, al CEF N°39 por sus 40 años de actividad y a la categoría Sub-15 de Baradero que disputó un torneo zonal representando a la ciudad. También se reconoció a las Academias de Baile de Baradero: El Galpón, Stephy Gym Dance y Centro de Jubilados Baradero.
El momento más emotivo fue el homenaje a Miguel Ángel Di Vietri, periodista deportivo que impulsó, promocionó y trabajó durante muchos años para que la Fiesta del Deporte se realice. El que estuvo a cargo de brindar unas palabras de reconocimiento fue el exdirector de deportes Sergio “Tato” Ruiz, que previo a que la familia de Miguel suba al escenario a recibir una placa, contó parte de su historia y anécdotas con el inolvidable periodista.
Otro de los momentos a resaltar son las menciones especiales. Fue el momento en el que se distinguió a las y los deportistas que dejaron a Baradero en lo más alto después de actuaciones nacionales e internacionales. Párrafo aparte, lo que fue la mención a Darío Cvitanich que este año se retiró del fútbol, siendo uno de los futbolistas profesionales más importantes de Baradero, ubicándose en el podio que lidera Miguel Ángel Mori.
Gerónimo Padrós, el gimnasta de Sportivo, recibió un premio por su desempeño como deportista de elite, que es el máximo nivel de la gimnasia artística en el país, por cuarto año consecutivo.
El parapentista Pablo Hernández también recibió distinción. Fue el deportista que se consagró bicampeón argentino y entre otros logros obtuvo el tercer lugar en el Panamericano de Santo Antonio, en San Pablo, Brasil.
Gonzalo Carreras no estuvo presente porque empezó la última concentración del año junto a la Selección Argentina de Canotaje, pero fue mencionado por sus participaciones en mundiales. Además, Gonzalo obtuvo el segundo lugar de la competencia K4 500 metros, se colgó la medalla de plata y logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Recientemente en el Campeonato Argentino de Velocidad disputado el último domingo, se adjudicó tres medallas de oro.
La presencia de lujo de la noche fue la de la exfutbolista Elizabeth Villanueva. Nació en Baradero y en 1992 fue a probar suerte a Boca en tren, después de haber escuchado en una radio local que el xeneize hacía pruebas de jugadoras, y fue así como se convirtió en una de las jugadoras más importantes de la historia del fútbol argentino. Y es de Baradero. Una de las máximas figuras y goleadora de la historia de Boca Juniors y de la Selección Argentina. Con la Selección participó del Mundial Femenino de 2003 y a nivel de clubes fue múltiple campeona de la Primera División de Argentina con Boca Juniors. Forma parte del cuerpo técnico del plantel femenino de reserva y de primera en Boca Juniors siendo la utilera.
El atleta de la Escuela Municipal, Santiago Barbería por supuesto que también fue uno de los mencionados como deportistas elegidos del año por sus actuaciones. Se consagró campeón argentino Sub-20, campeón provincial Sub 20 y campeón provincial Sub-23 en salto en alto, entre otras obtenciones.
Por su parte, Lara Peris no pudo estar presente pero su mamá Karina y su papá Leo recibieron su medalla y diploma por ser la máxima referente del handball de Baradero y uno de los grandes proyectos de la liga más importante del país. Actualmente se posicionó como una de las jugadoras más importantes en Vélez Sarsfield, donde siendo juvenil, se encarga de defender los tres palos de las primeras divisiones de la Liga de Honor y, además, este año logró consagrarse -nada más y nada menos- campeona argentina con FEMEBAL en el Nacional de Mendoza.
En levantamiento de potencia Facundo Gallardo es una revelación y también fue distinguido ya que este año logró bicampeonato nacional junior, campeón nacional open y obtuvo los récords históricos en su categoría en sentadilla, pecho plano y peso muerto. Además, logró quedarse con el galardón del junior que más levanto en el 2022, quedando segundo a nivel histórico argentino.
También subió al escenario el futbolista Germán Bulgarella por su paso por Gimnasia y Tiro de Salta, en el Federal A, donde tuvo la posibilidad de jugar ante Racing por Copa Argentina. Y cerró la temporada con un ascenso histórico conseguido con CADU de Zárate a la Primera Nacional del fútbol argentino.
La M-17 del Tiro Federal los llamados “Escorpiones” hicieron historia y se los reconoció. Este grupo de juveniles logró consagrarse campeones en inferiores de URBA, algo que no sucedía desde 2007 cuando Baradero ganó el probation para ingresar a la Unión. Los jugadores, conducidos por Nino Dipasquale y Corto Hernández, jugaron un total de 20 partidos, de los cuáles sólo perdieron 1, y ganaron el torneo de punta a punta. Y otro dato muy importante es que es la primera vez, desde que están en URBA, que una categoría de infantiles llega a juveniles y terminan jugando casi todos juntos.
Por haberse consagrado campeón argentino en modalidad Mtb Rally, el ciclista David Castelucci recibió su medalla y su diploma con el escudo de Baradero. Fue el ciclista que este año fue el mejor posicionado en la competencia nacional.
Y por último fue reconocido Juan Sebastián Gallo, que no estuvo presente por el accidente sufrido hace algunos días en una carrera. Más allá de sus actuaciones en el TC Pista Entrerriano y el TC del Litoral, hizo historia en éste 2022 por su arribo al TC Pista Mouras, una de las categorías teloneras del automovilismo nacional. lo que marcó un hito para nuestra ciudad porque hacía más de tres décadas que Baradero no competía en la ACTC. Y no sólo arribó al TC Pista Mouras, sino que logró excelentes tiempos y actuaciones, logrando subirse al podio y corriendo de igual a igual con los pilotos de punta. Actualmente, después del susto del pasado fin de semana en San Nicolás, recuperándose para encarar con todo un 2023 que seguramente le deparará grandes desafíos y posibilidades a Juanse Gallo.
Después del acto de reconocimientos, se puso a disposición el “tercer tiempo” donde el municipio agasajó a las personas presentes con un lunch, una barra de licuados y un DJ.
El evento fue organizado por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte del Municipio de Baradero.