Se entregaron las certificaciones del “Programa de formación para mujeres en la industria”
Autoridades de la Fundación Mirgor, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta, la Universidad Nacional San Antonio de Areco – Sede Académica Baradero y el Municipio de Baradero entregaron los diplomas a las egresadas de la primera edición del “Programa de formación para mujeres en la industria”.
A través de 56 hs de cursada, las participantes conocieron los principales aspectos del trabajo de una planta productiva: sus procedimientos, normas y herramientas de gestión de seguridad, calidad y medio ambiente. Asimismo, adquirieron habilidades comunicacionales, de relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
Soledad Bertona, Directora de la Fundación Mirgor señaló “Es realmente muy gratificante para nosotros estar hoy aquí entregando los diplomas a este grupo de mujeres que se estuvo capacitando durante estos meses. Nos llena de orgullo aportar nuestro granito de arena para que cada vez sean más las mujeres que trabajen en la industria.”
La edición del año 2022 contó con 30 graduadas quienes recibieron la certificación de aprobación por parte de ambas universidades y la Fundación Mirgor.
Silvana Comelli, Coordinadora de Capacitación y Responsabilidad Social Universitaria de UTN FRD, señaló, “Valoramos ésta articulación entre universidades, con la Empresa y el Municipio, porque creemos que es la mejor manera de acompañar el crecimiento de una comunidad. El programa, de más de 40 horas de duración, abordó temas de Logística, Calidad, Seguridad, Ambiente, Sustentabilidad, Relaciones Laborales, Perspectiva de Género; brindó al grupo de mujeres, sumamente comprometidas, herramientas para la inserción laboral y para el crecimiento personal.”
Erika Carlsson, Responsable de la Unidad de Gestión de Políticas de Género del Municipio de Baradero, refiere “”Mujeres en la industria” se desarrolló a partir de una articulación entre la universidad pública, la empresa y el gobierno local. Lo público y lo privado sin duda deben asociarse para promover la igualdad de oportunidades en el trabajo. Es importante seguir teniendo este tipo de capacitaciones que ponen el foco en construir igualdad en sectores donde históricamente las mujeres no tenían participación. Celebramos que las alumnas hayan podido terminar la cursada y más aún que sigan interesadas en continuar formándose en carreras afines a la industria. La igualdad se construye y en ese camino vamos a seguir creando oportunidades.”
En el mismo sentido, Silvina Sansarricq, Vicerrectora de UNSAdA refirió que impulsar propuestas de formación en la temática de géneros y diversidades constituye un desafío y, a su vez, una oportunidad para generar transformaciones que impacten directamente en las comunidades de la región. De allí la importancia de reeditar esta experiencia en la que aunaron capacidades dos universidades nacionales, un gobierno local y una empresa para impulsar este Programa orientado a la capacitación de mujeres, porque sin dudas es de esta manera que pueden comenzar a generarse cambios culturales, que las alienten a optar por propuesta formativas que amplíen sus posibilidades y derechos en el mundo del trabajo.