El estado de la Campaña Antigripal en la ciudad y el área de Atención Primaria
El director General de Atención Primaria y Prevención de la Salud, el Dr. Nicolás Natalichio, comentó que se ha descentralizado ampliamente la atención de salud. Esto habría sido solicitado a raíz de la pandemia y por decisión del secretario junto al intendente municipal, por lo que hoy en día, la atención primaria ha pasado a ser muy relevante. “Tenemos muchos profesionales en las salas durante todo el día, en el horario de siete de la mañana a cuatro de la tarde, trabajando en el barrio, en las salas periféricas. Eso hizo que hoy por hoy tengamos en nuestras salas de atención primaria, servicio de neurología, cardiología, psiquiatría y un sinfín de especialidades que hasta hace un tiempo atrás era impensado tenerlos. Hoy podemos decir que es lo único positivo que podemos sacar de la pandemia esta descentralización y llegar más cerca de los barrios con todas estas especialidades”, expresó.
Además, agregó que si bien no se pueden plantear estadísticas sobre la atención para determinar si ha incrementado o disminuido en el año pasado, ya que la gente restringió su circulación, en este 2021 se puede confirmar que las consultas han aumentado muchísimo, la afluencia de gente ha aumentado en las salas periféricas.
En lo que respecta a la atención primaria, cree que es necesario recordar el calendario de vacunación de niños y adultos y comentar que este año ya se comenzó con la inmunización del personal de salud ante la gripe. A su vez, informar que gracias a una normativa de PAMI, todos los afiliados van a poder inscribirse mediante una plataforma web para recibir su turno para la vacuna antigripal en las farmacias, recordando que pasada la vacunación Covid se deben tener 15 días para poder aplicar cualquier otro tipo de vacuna. Por esta razón, desde el área se pide y aconseja darle prioridad a la inmunización contra el Covid, para luego pasar a la etapa de la vacunación de la gripe.
Finalmente explica que desde Atención Primaria e inmuniza a los grupos de riesgo, que en este caso serían: en primera etapa, el personal de salud, que ya fue inmunizado, continúa con lo que son las embarazadas y niños menores de 2 años, por obligación de calendario, y luego continúa con el grupo de riesgo, se trata de todos los adultos hasta llegar a los 65 años que tengan patologías de base, obviamente con una prescripción médica y pueden acercarse al vacunatorio y para la colocación de la vacuna antigripal.