Carla Benigno, sobre la actualidad del área de Hábitat: “Lo marco como una decisión política del intendente, de meterse en un tema como este que es delicado y que lleva mucho trabajo”
Carla Benigno, Directora de la subsecretaría de Planificación Urbana y Hábitat, creada con la nueva gestión, explica como se procedió hasta el momento y los proyectos que se llevan a cabo actualmente.
“Lo que hacemos en principio es crear el programa municipal de lotes con servicios, que afecta a tierras municipales para que pueda ser loteado, llenado de infraestructura y así poder otorgarlos a los vecinos y vecinas que así lo demanden. Lo hacemos mediante un sorteo público, eso también fue algo novedoso que establecimos cortando con la constante elaboración de expediente, que es costoso tanto para el municipio como para el vecino”, explicó sobre el programa que encabeza las actividades llevadas adelante por su área.
Además, agrega, “generamos el registro único de demanda habitacional, que en principio fue manual e inmediatamente pudimos digitalizarlo para dar un paso a la modernización y esa herramienta también genera que el vecino no tenga que venir y tener un gasto. También nos sirve como una forma de control porque hay vecinos a los que en algún momento se le ha otorgado algún terreno y se la revendió o no se construyó y demás y vuelven a inscribirse”.
Sobre los proyectos que se están llevando a cabo, explicó que “rápidamente se generó una línea de respuesta para todos, tanto quienes demandan vivienda llave en mano con las 207 viviendas de procrear, quienes demandan acceso al suelo con los programas de lotes con servicios o finalmente para quienes ya poseen una vivienda pero deben ampliarla o mejorarla y darle más calidad a esa vivienda con la línea de microcréditos municipales. Nosotros dividimos la demanda entre aquel que tiene que refaccionar su vivienda y tiene la posibilidad de acceder a créditos de nación que son mucho más amplios, pero que tienen como requisito un sueldo formal y una antigüedad de trabajo de un año, entonces tratamos de asesorar en eso aquellas familias que cuentan con esa posibilidad”.
Estos proyectos, son considerados por Benigno como “una decisión política del intendente”, ya que cree que “meterse en un tema como este es delicado y lleva mucho trabajo para que realmente funcione y para que sea sostenible en el tiempo”. Al mismo tiempo, expresa que es una política muy importante que está “siendo muy bien vista tanto por nación como por provincia, que nos están pidiendo que nuestra experiencia sea replicada en otros municipios”.
Por otra parte, marcó que “este es un cambio de paradigma de dejar de pensar a la vivienda como un bien comercial y nada más. Queremos recuperar la función social de la tierra y la vivienda como derecho” y recalcó la importancia del estado en estas cuestiones “cuando el estado se mete, es presente y genera política pública evita tanto la especulación inmobiliaria y también evitamos la toma de tierra informal. Estamos en es un proceso de un estado presente que regule las dos cosas”.
Finalmente, para comunicarse con el área explicó que “pueden acercarse al municipio, columna 2 de catastro piden por la subsecretaría de hábitat, sino telefónicamente y también estamos respondiendo muchos mails. El mail del área es: habitat@baradero.com.ar”.