Línea 102: servicio telefónico gratuito para la promoción y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes
El servicio telefónico gratuito de la Provincia de Buenos Aires para la promoción y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes se puso en funcionamiento el 14 de septiembre de 1993.
En ese entonces solo abarcaba a La Plata, Berisso y Ensenada y ni siquiera su número era el 102.
Hoy está presente en toda la Provincia. Funciona las 24 horas, los 365 días el año y tiene además repuesta a través de las redes sociales Telegram, WhatsApp, mensaje directo de Instagram y Facebook.
Es una Línea reconocida a nivel nacional ya que fue la primera de este tipo en nuestro país. También es referente a nivel internacional porque es miembro de la Child Helpline International, que reúne a líneas de ayuda de todo el planeta.
La Línea 102 resuelve un promedio de 2 mil casos por año, en coordinación con el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, con los Servicios Zonales, en todas las regiones y Locales, ubicados en los 135 municipios.
También trabaja en articulación con todos los recursos del Estado y de la sociedad civil como hospitales, fuerzas de seguridad, escuelas, entre otros.
Los usuarios de la línea son niñas, niños y adolescentes, quienes consultan o comunican la vulneración de sus derechos; sus familiares o referentes (conocidos, vecinos, docentes, etc.) que requieren orientación para garantizar o restituir derechos de las niñeces.