DestacadasImportantePolítica

Se aprobó la Fiscal e Impositiva

Tras la aprobación del Presupuesto 2022, se trató en el HCD la Fiscal e Impositiva. De las dos propuestas, la que finalmente fue avalada fue la del oficialismo.

En la misma sesión los Concejales Claudio Maroli y Martín Genoud, de Juntos por el Cambio, expresaron lo siguiente:

“La Provincia de Buenos Aires da y municipaliza al Hospital de Baradero, que está por coparticipación, el dinero para el funcionamiento de salud. Es más, hay un Coeficiente Único de Distribución que se llama CUD, que lamentablemente ese CUD por mala administración, en este último año ha disminuido porque no se hicieron los números y acción que corresponde. No confundamos que porque uno no aumente las tasas, va a incidir en la compra de los medicamentos, insisto la Provincia contempló cuando dio al Hospital los recursos necesario”.

“Segundo, yo creo que si hablamos de salud, tenemos que mejorar la cobrabilidad del obras sociales, tenemos una infraestructura muy buena, el oxigeno, la cañería, la terapia intensa, los respirados y todo gracias a los baraderenses”.

“Hay razón y lo voy a poner en números, cuando la gestión de Cambiemos asumió al Municipio, el CUD era de 0284. Después de cuatro años, Baradero fue uno de los municipios que más subió el CUD durante nuestra gestión, llevándolo a 03069 y hoy volvimos a 028. Durante estos dos años se dejaron de hacer cosas que antes se hacían y Baradero volvió a un CUD casi igual al 2015”.

Por otro lado, Rodolfo Lacabanne, Concejal de Frente de Todos, mencionó lo siguiente:

“Los parámetros de incremento de tasas que estamos viendo en esta Ordenanza Fiscal e Impositiva no son parámetros que se desentiendan de los últimos 15 años de este Concejo. Quien me diga que estos son sumamente excesivos a la matriz económica y financiera que tiene el Municipio hace 15 años hasta acá, se equivoca”.

“Uno generalmente trata de aumentar lo menos posible en función de lo que tiene que gastar. Ese esfuerzo lo hacemos todos, ahora cuando hay que ir a pagar un medicamento para el hospital público y pagarle al proveedor, uno tiene que tener una determinada caja que no alcanza”.

“La Ordenanza que estamos proponiendo nosotros es producto del trabajo, del dialogo y la participación. Cuando nosotros supimos en al Comisión de Hacienda que algunos concejales no lo iban a aprobar, podríamos haber dicho “bueno, volvamos y pongamos la ordenanza que nosotros diseñamos”, que es una Ordenanza que tiene que ver con las necesidades de ese momento. Pero también queríamos valorar el trabajo que hubo en el medio, Sociedad Rural, comerciantes, sectores de la política, concejales”.

“Hay una cuestión que es importante y que siempre rescato, los supermercadistas nos decían “nosotros declaramos 15 empleados y todos sabemos que hay supermercados que no declaran esa cantidad”. Es complejo poder controlar eso, entonces hemos puesto un artículo que cualquier supermercado que tiene hasta 100m² el Municipio va a entender que tiene cuatro empleados y le va a cobrar por esos. Hasta 200m² 8 empleados y hasta 500m² 12 empleados”.

Th Producciones