DestacadasInterés General

El sindicato municipal reclamó al ejecutivo mejoras sanitarias

José Montero, representante del Sindicato Municipal, declaró que la situación viene presentándose desde el mes pasado por lo que decidieron enviar una presentación por escrito ante el municipio el 8 de marzo y que, ante ello, se encontraron con una negatividad por parte del municipio y aún siguen sin respuesta.

Los reclamos, orientados a mejoras sanitarias incluyen: medidas de sanitización, elementos de bioseguridad y la implementación de las burbujas como en las escuelas.

Montero explica que al no recibir respuesta por parte del municipio, prosiguieron a presentarse ante el Ministerio de Trabajo para que haga una inspección en algunas áreas específicas de la municipalidad donde “se está trabajando con total normalidad sin elementos de bioseguridad”.

La situación de riesgo constante por falta de las medidas de bioseguridad que reclama el sindicato, genera miedo e incertidumbre en los trabajadores, por ello enfatizan e insisten con que los trabajadores puedan utilizar la modalidad de burbuja, para no correr riesgo de contagio. Además, agregó que apoyan totalmente los controles en los lugares de trabajo y que “algo tan esencial como controlar la temperatura al momento de ingresar a trabajar no se está llevando a cabo”.

Hasta el momento, el Ministerio no los ha notificado de la fecha en la que harían la inspección, razón por la que el sindicato está trazando un plan de lucha, “tratamos de evitarlo, pero en caso de que no haya respuestas por parte del municipio o del Ministerio, llegará una medida de fuerza hasta que se resuelvan cada uno de los reclamos o al menos la mayoría”, aclaró Montero.

Finalmente, respecto de su relación con el ejecutivo, comentó que si bien tienen diálogo, sostienen una relación que no consideran “adecuada”, ya que se encuentran esperando respuesta a muchos problemas “podrían resolverse en el corto plazo”, independientemente de los generados por el COVID-19. “Si no obtenemos respuestas, la situación se tensa, queremos respuestas y soluciones: si el empleado municipal está bien, los vecinos también”, agregó para finalizar.