(VIDEO) La fiesta de las Golondrinas
Paola Krüger, Presidenta de COA Ñacundá, se sienta todos los días en la Plaza Mitre para disfrutar de la llegada de las aves a los árboles ubicados sobre la calle Santa María de Oro.
En Th Noticias dialogamos con ella y nos comentó que estas aves mal llamadas Estorninos, en realidad son Golondrinas Pardas. Luego de un estudio de seguimiento pudieron dar con la especie. Ella, como tantos proteccionistas, pide que les tengas paciencia ya que con el cambio de temporada, las aves se irán a migrar a otros países.
“La idea es venir acá todos los días a las hora que bajan las golondrinas a los jacarandas que están sobre Oro. Creemos que bajan ahí porque es donde hay más luces y vidrieras. En su momento cuando el Municipio realizó los actos para espantarlas y persuadirlas, nosotros lo repudiamos y venir a hacer concientización ambiental. Hay que entender que son aves que se están juntando para migrar, en dos semanas ya se van hacía el norte de Brasil y Perú”.
“Hay muchas variedades, esta es la Golondrina Parda. Vine con Pablo Berninger a fotografiar y sacarnos la dudas de cuales eran, pero la mayoría son pardas. No son Estorninos, ellos si son una plaga y no son de acá, están causando muchos estragos en el campo cazando a los Carpinteros Campestres, son muy dañinos”.
“Tenemos la suerte que eligieron Baradero para agruparse, aunque algunas personas les moleste el olor, pero es un tiempo y con un poco más de limpieza se puede solucionar. Yo vengo acá a contarle a la gente de qué se trata, porqué están acá, diciendo que traten de no estacionar en Oro para que después no se quejen y que no caminen sobre esa vereda”.
“Es convivir, ellas tienen tanto derecho como nosotros de estar acá. Justamente nosotros somos los que estamos destruyendo su hábitat, creo que la quema de la isla esta relacionado con esto, si bien no lo pudimos comprobar. Si ellas están acá, es porque nosotros hicimos algo mal”.
“Hay una localidad en Sierra de la Ventana donde tienen la Fiesta de la Golondrina y tienen otra ciudad hermana en California, EEUU donde ellos hacen el seguimiento y las reciben. Tenemos que verlo desde otra manera, como una fiesta, no como una plaga”.
“El Club de Observadores de Aves pertenece a Aves Argentinas, es una actividad abierta, el que quiere se puede sumar y es gratuito. Generalmente nos encuentran los sábados a la mañana en el Parque del Este donde trabajamos con el equipo de voluntarios en la Reserva”.
FOTOS: Pablo Berninger / Paola Krüger
www.thnoticias.com.ar