ImportanteInterés GeneralSalud

Agua contaminada en las escuelas rurales (VIDEO)

Así lo confirmó Bruno Dipascua, Presidente del Consejo Escolar, luego de que se realizaran análisis de laboratorio para comprobar si el agua estaba contaminada con agroquímicos. Los mismos arrojaron resultados positivos, dejando a las escuelas rurales sin poder consumir el agua.

“A partir de que asumí la Presidencia del Consejo Escolar, se tomó la decisión de profundizar un poco más en la temática de análisis de aguas, ante un pedido de la Comisión de Seguridad e Higiene que docentes solicitaban hace bastante tiempo de tener un control del agua en las escuelas rurales. Se tomó la decisión política de realizarlo sabiendo que el análisis podría dar mal y bueno justamente dieron mal. Se hicieron solamente de agroquímicos en dos escuelas por el alto costo que tienen los análisis”.

“Además de los resultados por agroquímicos, otras escuelas también dieron agua no potable por cuestiones de bacteriológica y distintas cuestiones técnicas. El resultado es que no es apta para consumo y la medida inmediata que tomó el Consejo Escolar fue de proveer de agua potable para todas estas escuelas que tuvieron los resultados negativos”.

“En primer lugar ni bien tuvimos los resultados concretos, ese mismo día se convocó a los directores de las escuelas para informarles la situación. Lo tomaron con una responsabilidad muy grande porque ellos mismo se ofrecieron a buscar el agua para poder llevarla, si bien la entrega la realizamos nosotros, ese día estuvieron ellos”.

“Estamos viendo según lo que nos diga la Dirección Provincial de Medio Ambiente, si a través de filtros esa agua puede llegar a ser potable. El agua que están sacando que era consumida hasta la semana pasada se puede utilizar para el baño, higiene del edificio, de vajillas y lavados de manos, pero no para consumo ni para cocinar”.

“Siempre hubo sospechas, pero denuncias concretas de chicos enfermos por agroquímicos nunca llegaron. Lo que sí hubo fueron muchas demandas de las escuelas rurales para saber donde están parados, porque ellos sentían cuando fumigaban cerca. Esto sirve para que cuando los chicos de las zonas rurales van al Hospital por algún problema, sepan que están insertos en ese medio y por ahí parte del problema que tienen puede surgir de esta contaminación”.

www.thnoticias.com.ar