ImportanteInterés GeneralPolítica

Conflicto entre trabajadores y el Municipio (VIDEOS)

José Montero, Secretario General de SOEMB, habló en Th Noticias sobre el conflicto que se generó el el Vivero Municipal, en cuanto a la muda de ropa que reclaman los trabajadores.

“Desde hace dos semanas nosotros venimos reclamando, el tema de la ropa ya estaba acordado en el acta paritaria que se iba a trabajar, pero evidentemente los tiempos fueron mucho más rápido y los compañeros la estaban necesitando. Hace dos semanas precisamente el área del Vivero está reclamando que se le entregué la muda completa de ropa y los elementos de seguridad, como no se entregaban se inició una una medida, en este caso un estado de asamblea permanente hasta que se haga la entrega completa de la muda ropa”.

“Acudimos al Ministerio de Trabajo para que intervenga, el cual fue el Secretario de Legales y Técnicas, Germán Braillard y dijo que la muda ropa iba a estar para el martes pasado. De 16 que se necesitaban había 10, el resto no se sabía cuando se iba a entregar”.

“Ayer en la mañana concurrió al Vivero el Secretario de Legales y Técnicas acompañado por Darío Malacalza para hacer un informe o un relevamiento de quién no recibió la ropa o quien no salía a trabajar de alguna manera sancionarlo. Se puso media álgida la reunión y después se normalizó, pudimos de alguna manera consensuar con los trabajadores de que si se entregaron los elementos de seguridad para aquellas personas que ya tenía la ropa, ellos iban a salir a trabajar y que desde la Municipalidad se comprometían a conseguir los faltantes”.

“La ropa le hace falta a todas las áreas, la medida de acción directa se inició en el Vivero, pero se está replicando en otras áreas como el Corralón y Obras Sanitarias, están tomando medidas de asamblea permanente hasta que también se les entregue la ropa. Esto es algo que está sucediendo hace dos años y medio que no se entrega muda de ropa, durante la pandemia los trabajadores estuvieron trabajando con vestimenta propia y hoy han tomado esta iniciativa de reclamar lo que por derecho corresponde y qué es obligación del Municipio hacer entrega una muda de ropa que se está estipulado por ley”.

Por otro lado, Germán Braillard, Secretario de Legal y Técnica, también brindó su versión de lo ocurrido en el Vivero Municipal con los trabajadores que reclaman la muda de ropa.

“Estuvimos el martes con el responsable del área, Darío Malacalza a tratar de solucionar este conflicto que tiene que ver con varias aristas, principalmente la entrega de ropa de trabajo y de elementos de protección personal. La idea fue hablar cara a cara con los trabajadores también para que ellos se interioricen de lo complejo qué son los procedimientos de compra y de que no es tan fácil tener de un día para el otro la ropa y los elementos de protección”.

“Más allá de este conflicto particular que lo hemos resuelto en el día, se hizo entrega parcializada donde había 16 mudas que ellos estaban solicitando, desde el Municipio nos habían entregado 10 mudas. Nosotros fuimos a llevarle las 10 mudas y ahí en ese contexto se le dio una explicación del porque la demora. Es un compromiso que el Municipio asumió en el acuerdo paritario que no solamente fue un acuerdo salarial sino también tuvo otras otras implicancias, lo que teníamos disponible eran 10 mudas, se les entregó y se les completo las otras seis faltantes”.

“Conversando con otros colegas hay momentos en que en la discusión con los sindicatos se tornan acaloradas, es muy común, lo que no es común es que tengamos un trato directo con los trabajadores, yo creo que es una gran falencia porque durante el año pasado nosotros habíamos implementado, por ejemplo la mesa de Salud, íbamos al Hospital y levantábamos la demanda, eso no llegaba a una mesa general de discusión con los gremios sino que íbamos actualizando las discusiones e íbamos solucionando los problemas por sectores, me parece que es así”.

“Yo soy el responsable de tener aceitado ese vínculo con los sindicatos en esta paritaria y en este nuevo acuerdo salarial nos hemos comprometido a reactivar tanto la junta de disciplina y ascenso, donde discutimos el pase a planta y recategorizaciones. Como así también nos habíamos comprometido con la ropa, se hizo una compra de $9.000.000 que es transversal al Municipio, incluso está la gente de administración que nunca tuvo ropa”.

www.thnoticias.com.ar