El bajón de los domingos, por la Lic. Yamila Spies
Esta sensación de angustia o tristeza inexplicable es denominada por los expertos “depresión del domingo” y en algunas personas produce síntomas como opresión en el pecho, ganas de llorar, sensación de ahogo y palpitaciones.
Los médicos no lo consideran una patología ya que solo aparece un día de la semana después de comer o al atardecer y no provoca ningún tipo grave de desequilibrio.
Aunque la mayoría de las personas pasan este mal trago sin mayor problema es algo que se repite cada semana y las razones son varias. Una de ellas es que de lunes a viernes estamos tan ajetreados que cuando a nuestro cuerpo y mente sienten la falta de adrenalina inyectada por el organismo no saben cómo actuar. Otra de las razones por las que se produce este sentimiento es porque la sensación de libertad que experimentamos el fin de semana se enturbia cuando nos damos cuenta que pronto debemos regresar a nuestras obligaciones. En otros casos la depresión del domingo está relacionada con la soledad. La vida social de las personas que viven solas se da cuando trabaja o cuando se reúnen con su familia. Por eso al llegar a casa por la tarde o los fines de semana cuando están solos se pueden sentir aburridos y algo deprimidos.
Cómo eliminar la tristeza del domingo
Según los psicólogos, la típica depresión del domingo está ocasionada por la falta de actividad o por tener que acometer las obligaciones para las que no tenemos tiempo entre semana: recoger la casa, cocinar, limpiar…Para evitar que esto pase ofrecen una serie de eficaces alternativas que convertirán el domingo en un día mucho más alegre y placentero. Busca actividades al aire libre, visitar gente o invitar a tu casa a la gente que no ves tan seguido, salir al aire libre a disfrutar del día… La idea es organizar con tiempo así el domingo es pan comido!