El jefe de bomberos habló sobre los protocolos dentro del cuartel y la vacunación del cuerpo activo
El jefe de Bomberos Voluntarios, Jorge Silva, comentó respecto del trabajo de sanitización que se llevaba a cabo junto al municipio que se está realizando una vez por semana y que siguen en comunicación con el municipio para colaborar con ello.
Sobre el protocolo del personal explicó que al tener una alerta, el personal que llega sale con la cantidad de gente necesaria y el personal que no se necesite es autorizado para retirarse y así evitar un movimiento dentro de institución. Además, cada quince días cuentan con charlas virtuales a través de Zoom, con otros cuarteles que les informan en el caso de que deban cambiar los protocolos. “Por suerte a hoy dentro de la institución no hemos tenido contagios entre bomberos”, agregó.
Además, explicó que desde jefatura se decidió que las guardias, que anteriormente se realizaban desde el cuartel, ahora se realicen desde los domicilios particulares para evitar la circulación dentro del cuartel.
Otro aspecto que sufrió modificaciones según Silva, es la capacitación tanto del cuerpo activo, como de los aspirantes, que hoy en día se realiza vía Zoom, en su parte teórica y se está evaluando de qué manera podrían llevarse a cabo las partes prácticas.
Por otro lado, habló sobre el festejo del día del Bombero, el próximo 2 de junio, ya que “quieren festejar” y en general, es un evento que se lleva a acabo junto a las familias. Lo que se habló en jefatura al respecto era que se realice una pequeña formación conformada por la escuadra de banderas, el abanderado, escolta y algún otro integrante más e incorporar a ello el toque de las 8 de la mañana que se hace siempre. Además, se está evaluando como realizar el festejo de aniversario dentro de las disposiciones y “siempre y cuando se permita”.
Sobre las vacunaciones, informó que a la fecha se cuenta con siete personas vacunadas, con ambas dosis o con una sólo por el hecho de que son personal de salud, siendo enfermeros, médicos o ambulancieros o por contar con alguna patología previa, pero el resto del cuartel no cuenta con la vacuna. Este reclamo se realiza a nivel provincial, teniendo en cuenta que los bomberos son trabajadores esenciales y están expuestos al virus en su trabajo diario, tanto dentro de Baradero como en otras localidades teniendo contacto tanto con las personas que ayudan, como con sus compañeros.
Ante esta inquietud, el jefe de Bomberos fue convocado por el Secretario de Salud del municipio, quien solicitó una lista del personal que se quisiera vacunar y que esté inscripto para hacérsela llegar. Además, comentó que se iba a pedir autorización a la región sanitaria cuarta, a la que pertenece el municipio para ver que se puede lograr.
“No es que pretendemos nada nada loco , es que queremos cuidar a nuestro personal y a nuestra familia, ya que somos esenciales siempre”, finalizó Jorge Silva, enfatizando el reclamo.