Ingresó a trabajar la primera mujer trans al Municipio de Baradero
El director de derechos humanos, Gian Barras, explicó que el lunes pasado se puso en marcha el cumplimiento tanto de la Ley Provincial de Cupo Laboral Trans y el proyecto de ordenanza que se presentó y fue aprobado en el mes de septiembre del año pasado que establece que el uno por ciento de los puestos sean ocupados por personas trans, en este marco es que ingresa al municipio la primera mujer trans contando así con un trabajo formal y siendo un hecho “un poco histórico”, expresó Barras.
Y agrega que es un hecho muy emocionante porque “Fueron cinco años de lucha en la ciudad que presentábamos proyectos que se se cajoneaban y una serie de charlas y reuniones hasta el año pasado que comenzó la gestión y una vez a cargo de la dirección pudimos presentarlo nuevamente y finalmente se aprobó. Es un sueño cumplido”.
Por otro lado, destaca que en base a esto se aumentan las posibilidades de que más personas puedan ingresar al municipio, ya que fue el puntapié inicial, aunque la idea es “ir cubriendo de a poco y en la medida de las posibilidades otros puestos que vayan quedando vacantes con otras compañeras que también están necesitando el trabajo”. En este caso, explica que en el área de licencias de conducir una
persona se jubiló y quedó vacante ese puesto y Sergio Lucero, Subsecretario de Seguridad, tomó la iniciativa de que ese puesto sea cubierto por una persona trans así que se convocó a dos mujeres para que vayan a una entrevista y a un exámen.
Desde el área, comenta, la idea es continuar con esta visibilización de la población del colectivo LGBTIQ+ a quienes se está acompañando con diferentes programas a nivel provincial y nacional; por otra parte se está trabajando con violencia policial, ya que se siguen tomando denuncias por discriminación y haciendo hincapié en lo que es identidad a través de la ayuda y el asesoramiento de las personas en los distintos trámites de su documento.