Se permite el ingreso de visitas a los establecimientos de adultos mayores
El Municipio de Baradero a través del Departamento de Discapacidad y Adultos Mayores perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano, informa que el gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó las visitas a las residencias de larga estadía de toda la provincia donde las y los residentes y trabajadores hayan completado sus esquemas de vacunación.
De esta manera, la medida incluye a la ciudad de Baradero y abarca a todas aquellas instituciones que trabajan bajo esta modalidad.
Los visitantes deberán previamente completar un formulario de Declaración Jurada con el objetivo de adecuar el registro sobre el estado de salud de cada persona que ingresa al lugar.
Cabe recordar que las Declaraciones Juradas son una manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de lo declarado bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales. Se presume como cierto lo que se declara mientras no se acredite lo contrario
Así mismo, existe un ‘Protocolo para la prevención y control de COVID-19 en residencias de personas mayores’ en donde se destacan las medidas organizativas:
- Planificar el circuito de ingreso, higiene y cambio de ropa del personal y delimitación de áreas restringidas
- Organizar circuitos para el ingreso, reingreso y salidas de residentes según condición de vacunación contra COVID-19
- Definir habitaciones para la cuarentena preventiva y para el aislamiento de casos en residentes
- Sectorizar la residencia de forma de reducir los contactos entre grupos de personal y entre grupos de residentes (burbujas)
El establecimiento debe procurar la instalación de cartelería informativa, de modo que la información acerca de las pautas a adoptar sea accesible no sólo para trabajadores y residentes de la institución sino para todas las personas que ingresan a ésta. La cartelería debe describir claramente las pautas de higiene y el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros como principal medida preventiva. Debe procurarse además que los elementos materiales destinados a efectivizar las medidas de higiene se ubiquen cercanos a dichas cartelerías.
Para reducir el riesgo de transmisión del virus, deben sostenerse medidas de cuidado generales como: Respetar una distancia interpersonal mínima de 2 metros; fomentar actividades preferentemente al aire libre; limitar la densidad de ocupación de espacios (en salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, posiciones de trabajo, etc.) a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, no exceder el aforo permitido de los espacios cerrados, acorde al nivel de riesgo del municipio; no compartir objetos personales, ni utensilios (incluido el mate) ni alimentos y utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones personales (consultas, pagos, trámites, compras, etc).