Se realizó el acto en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia (VIDEO)
El mismo se llevo a cabo en la Plaza de la Memoria, donde el Intendente Esteban Sanzio brindó unas palabras a los familiares y amigos de los desaparecidos. También estuvieron presentes Gian Barrás, Director de Derechos Humanos y Diversidad de Baradero y Elsa Pavón, Co-Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Cada año que nos encontramos en esta plaza tenemos la posibilidad de mantener más activa y viva que nunca la memoria. Esta memoria nos permite recordar y poner en valor la lucha que tuvieron por aquellos tiempos los compañeros y compañeras que pagaron con su vida el enfrentarse con decisiones que por aquellos tiempos un gobierno cívico militar tenía como objetivo instaurar el empobrecimiento de las mayorías de nuestro país”.
“Hace unos años atrás, una compañera de nuestro país decía un 24 de marzo que tanto dolor, tanta persecución, tortura, exilio no nos dejaba advertir o ver de que se trataba todo esto. Decía que habían utilizado todo eso para instalar un modelo económico, que no solo iba a marcar al país en ese momento, sino que hasta el día de hoy seguimos viviendo esas consecuencias”.
“Por marzo del 2004 otro compañero planteaba que aquella bandera y corazones de cada uno de nosotros en una Argentina que tenía que ser inclusiva, tenía que ser una guía para nuestro futuro, en búsqueda de la justicia, un país más igualitario, con más trabajo. La verdad que esas palabras y con la oportunidad de estar en esta plaza con familiares, amigos y estudiantes, hace fortalecer el mural para que esos compañeros estén presentes”.
“Hace 46 años las Fuerzas Armadas tomaron el poder del gobierno institucional y pusieron todo el aparato estatal en contra del pueblo. Como siempre el gran país del norte que se jacta de estar en democracia y libertad, estaba detrás de este plan sistemático que plantó terror en las calles”.
“La Junta Militar rápidamente adoptó políticas económicas neoliberales y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional se aumentó la deuda externa de 7.000 millones de dólares en 1976 a 42.000 millones en 1982”.
“El perverso plan de los militares implantó el método de persecución, tortura y muerte, pero lo que más caracterizó esta dictadura, fue la desaparición sistemática de personas con la finalidad de sustraer su identidad”.
“Los captores no solo se apropiaban de acabar con la vida de las victimas, sino que al privarlos de la posibilidad del entierro, los estaban privando de la posibilidad de escribir la muerte dentro de una historia más global que incluyera la historia misma de la persona asesinada, la de sus familiares y la de la comunidad que pertenecía”.
“A pesar de la persecución, las torturas, las muertes y desapariciones, no pudieron matar las ideas de aquellos jóvenes comprometidos que luchaban por una patria libre, justa, soberana y con justicia social”.
Por otro lado, Elsa Pavón expresó: “Hace 46 años que se declaró esto en la época de la represión que nos costó a nuestro país 30.000 vidas. Tenemos 30.000 desaparecidos que no sabemos que fue de ellos, nos falta recuperar más de 200 nietos que tampoco sabemos donde están”.
“Seguimos preguntando dónde están, que hicieron con todos y cada uno de ellos. Yo decía que lo único que logramos recuperar son los 130 chicos que recuperó Abuelas y el trabajo de antropología forense. Es un trabajo titánico, silencioso, muy importante tratando de reconstruir lo sucedido en nuestro país y de recuperar esa parte de nuestra historia”.
“Yo sigo pensando que quisiera saber y devolverle la identidad a donde están nuestros 30.000 desaparecidos, que digan qué hicieron con ellos, que hagan los archivos, que recuperen un poco de dignidad aquellos que se consideran personas”.
www.thnoticias.com.ar